AMILCAR SALOMÓN ZORRILLA Peruvian Painter Cusco Peru

Amilcar Salomón
Zorrilla

Peruvian Painterr, Writer and National Historian

Pintor Peruano, Escritor e Historiador

Cusco - Perú

mural

HOME
Biografia
Web Page: www.AmilcarSalomon.com
Cel: 984-903440
E-mail: amilcarsalomon@yahoo.com

8º PRIVATE MODERN ART MUSEUM "THE INKAS EMPIRE PAST AND PRESENT"
Las obras del Octavo Museo del Cusco

LA OBRA DE UN FAMOSO PINTOR

Aunque en sus mocedades residiera por un tiempo en Bolivia, la obra del pintor Amilcar Salomon Zorrilla, sensiblemente es poco conocida en Bolivia, a pesar de haberse convertido en un maestro de fama ecuménica. Sostiene el Museo Inka de arte contemporáneo en su solar natal Qosqo, una joya de repositorio. Acaba de presentar una reciente exposición de 29 cuadros sorprendentes, que son francamente magníficos y causan admiración no sólo a los expertos, sino también al gran público.

Su temática se centra en las culturas precolombinas, presentadas con un detalle que asombran. Ha sabido reconstituir escenas de tan remoto período con una fidelidad que demuestra que no sólo es un artista de renombre sino un estudioso acucioso de la arqueología, que se ha documentado hasta en lo más mínimo.

Salomon Zorrilla ha llevado su mensaje de revalorización de las culturas andinas casi a través de todo el orbe.

Ha realizado exposiciones en Japón, India, Thailandia, Malasia, Canada, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Argentina, Brasil, Suiza, Francia, Suecia, Alemania y muchos otros países. Además de Perú.

 

 

En todas partes ha tenido favorable acogida, que se ha reflejado en la crítica. Ha confesado él que su obra es el resultado de 26 años de afincamiento en el Qosqo, capital que fuera del gran Imperio Inka , tierra de mis ancestros de nobleza quechua Huallpak, apellido que me honra en mi línea materna, cuyo significado es armador, creador.

Quizás esta sangre sea el ingrediente clave entre otras razas que aglutinan mi genética para amar tan acendradamente la historia milenaria. Prometo a mis compatriotas, continuar pintando y escribiendo sobre ello.

Como artista es equiparable al muralista mexicano Diego Rivera, ya extinto y cuya fama universal ha perdurado.

Un mural en Qosqo tiene la misma grandeza y retrata a cabalidad, pero con un vigor incomparable, reviviendo si cabe el término un esplendoroso pasado.

La obra de Salomón enorgullece no sólo a Perú sino también a Bolivia y Latinoamérica en general, porque se trata de un esfuerzo serio de recuperación en los artístico de la vida en las épocas precolombinas, donde florecieron estados poderosos y que legaron monumentos impresionantes, así como las exposiciones artísticas pasmosas.

 

Me complace comentar, aunque fuese raudamente, como amigo suyo de hace muchos años, las repercusiones de lo que plasmó, para que continúe con su empeño de reivindicar los valores nativos, que constituyen la raíz de nuestra nacionalidad.

Se puede señalar que la obra de Salomón se encuadra en el marco del nacionalismo genuino, que identifica el entronque Indígena como indispensable. Los pueblos prehispánicos lograron alcanzar un desarrollo notable para su tiempo, supieron conferir un sentido social a sus estados, que lograron vencer el hambre, la pobreza, la desocupación y la desesperanza.

El artista mencionado ha sabido captar los rasgos distintivos de esa trayectoria histórica laudable. Exteriorizamos palabras de aliento a un exponente señero del arte en Latinoamérica. Es grato para mi presentar un libro tan apasionante como es El Perú de asombros y mitos de excelente artista y estudioso Amilcar Salomón Zorrilla, que conlleva un mensaje estético de autentica calidad y no dudo será recibido con todo éxito.

Dr. Carlos Ponce Sanguinés

Director del Centro de Investigación antropológicas Tiwanaku – Bolivia

 



ART COLLECTORS GALLERY - GALERIA DE ARTE CUSCO PERU - ART COLLECTORS GALLERY - GALERIA DE ARTE CUSCO PERU -

Amilcar Salomón Zorrilla

Las imagenes de los cuadros del pintor, expuestas en esta página gozan de la Propiedad y Derechos de Autor por lo tanto no pueden ser usadas de ninguna manera sin el permiso escrito de Amilcar Salomon.

Realizado por: OmarGóngora GRUPOEXPERTO.COM Hecho en Cusco - Perú