AMILCAR SALOMÓN ZORRILLA Peruvian Painter Cusco Peru

Amilcar Salomón
Zorrilla

Peruvian Painterr, Writer and National Historian

Pintor Peruano, Escritor e Historiador

Cusco - Perú

mural

HOME
Biografia
Web Page: www.AmilcarSalomon.com
Cel: 984-903440
E-mail: amilcarsalomon@yahoo.com

8º PRIVATE MODERN ART MUSEUM "THE INKAS EMPIRE PAST AND PRESENT"
Las obras del Octavo Museo del Cusco

ADMIRACION A LA HISTORICISTA PICTORICA POESIA DE SALOMON INSTITUTO DE CULTURA ANDINA (INCA)

San Francisco Los Ruisenores 125
Arequipa-Peru

(Discurso dicho, con motivo de la inuguracion de su exposición pictórica en Arequipa, el dia 12.VI.93)

PRESENCIA DE AMILCAR SALOMON EN AREQUIPA

Por Mario Arenas R.
Pintor, Poeta, Periodista y Critico de Arte

No somos quien para conjeturar el trabajo artístico del distinguido pintor ayacuchano AMILCAR SALOMON ZORRILLA, creador de una obra que ha sido, y es motivo, de admiración continental y mundial; porque el artista que nos deleita con su extraordinaria muestra, llena de una sana y profunda motivación peruanista, ha paseado por el mundo, magallánicamente, llevando el mensaje del ande y de la cultura, que en nuestras latitudes se dio como expresión de gran sabiduría e inteligencia creadora.
Los lienzos ilustrativos que ahora adornan las salas del MUSEO HISTORICO MUNICIPAL DE AREQUIPA, constituyen, no solo la rememoración de un pasado de grandeza, sino la porfiada seguridad en el porvenir, donde cada imagen es parte de las fuertes y hondas raíces del árbol milenario de nuestra CIVICULTURA.

Amilcar Salomon y su obra , de por si, constituyen una embajada de arte y de belleza conmovedoras. No es la primera vez que esta con nosotros, porue desde sus inicios pictóricos gano en nuestra amistad, un lugar preferente por el talento,  la originalidad y empeño puesto, por quien fuera un marino de nuestras Fuerzas Armadas, en la realización plástica de una obra que nos enorgullece. Exponente claro y definido de su estirpe pocra, en cuyos ojos relampaguea la inquietud del creador, avido de mundos y caminos, llevando consigo el mensaje de los INKAS, pleno de emociones cósmicas, telúricas y humanas, como expresión de nuestros sueños y humildes grandezas, Amilcar Salomon se ha convertido en una figura prometeica, en un tunupa andante con el alma llena de sueños y grandezas.

Amilcar sabe de los exigentes salones de Arte Mundial de America, Europa y Asia, y ha recibido el homenaje de los mas representativo, en reconocimiento a su clara inteligencia y su fina sensibilidad, propia de un mundo que supo dar a la humanidad los dones logrados por su alto espíritu civilizador, tras milenios de dramáticas penalidades y esfuerzos.

El Palacio Imperial de Japón se inclino reverente ante la embajada de Amilcar cual lo hicieron en su momento israelitas, mejicanos y europeos. Amilcar es, pues un legitimo representante del Arte Peruano, un pintor de prestigio internacional.

Los salones de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Centro América, México, Europa,

 

Estados Unidos y los nuestros, se han sentido honrados con lsu presencia, el que no funge de artificios para hacer arte, bastándole la noble inspiración en la grandeza humilde y soberana de quienes forjaron nuestras historia, de gentes cuya alta sensibilidad creativa y poderoso sentido de la realidad los llevaron a ocupar los altos sitiales de las grandes civilizaciones, incluyendo el monoteísmo.

Amilcar es el creador y poseedor del Primer Museo Itinerante, en su género, con el que viene conmoviendo las hondas raíces de nuestra idiosincrasia andina y americana, representando, con muchos meritos a la gran capital Tawantinsuyana, como es el QOSQO, el ombligo del mundo, el centro de la vida y de la cultura continental. Hoy esta con nosotros con un qepi de lienzos pletóricos de rostros figuras y perfiles, los que orquestan un himno de grandeza y de porfiadas confianza en lo que sembraron, hicieron y se humanizaron, centro de una fantasita concepción mitología, lo que consituye parte de la representación tematica de nuestro distinguido artista.

Amilcar Salomon, por su prosapia indo-europea y asiática, posee relevantes acentos étnicos y culturales, humanos y emocionales inapreciables, los lque han enriquecido su espíritu y su inteligencia, sensibilizándolo ante los valores del mundo andino, en forma particular. Es Salomón Wong, por lo hebreo y asiático Zorrilla Kussi Wallpac, por su progenie hispánica e Incaica y , por si fuera poco, vinculado familiarmente a nuestro preclaro escritor José María Arguedas y al juglar español José Zorrilla, el romántico poeta español del siglo XIX. El mismo, es un poema étnico y su obra una sinfonía de amor y admiración a lo que late dentro del corazón de América. Por todo ello, Amilcar no solo es pintor, sino poeta.
El arte de Salomon tiene el un sentido de profundo civismo, de hondas resonancias culturales, sin pretender soluciones de continuidad entre los propio y lo ajeno, lo nativo y lo adventicio, para consustanciarse en un solo propósito étnico y espiritual que será como ayer, la definición del hombre peruano, fiel a su estirpe, a su raza y cultura, a sus posibilidades y grandezas, donde no cabe cualquier suerte de enajenación, sino la afirmación de la propia identidad.

Con estas sinfonía de color, de poesía pictórica de acentos antropológicos históricos y culturales, humanos y sociales, realmente Arequipa, la del Contisuyo,  se siente honrada, vibrante en su naturaleza chola y mestiza, de ancestral prosapia india, se siente reverente ante la embajada de los SAPAS INCAS, soberanos del inmenso imperio o señorio que sus manos crearon el Ambato a Tierra de Fuego, de la Mamaqocha del oeste a las del oriente, por donde transcurrieron las figuras míticas y legendarias forjando caminos, creando hombres, bajando las estrellas o llavando hacia ellas a sus propias criaturas. Aquí en Arequipa lo tenemos tiempo preente al mitico y legendario profeta aimara: TUNUPA, envuelto en la inmortalidad, sobre las gélidas crestas del Pichupicchu.

 

Estamos en el mes llamado por el celebre cronista indio GUAMAN POMA “CUSKI KILLA”, mes en que por efectos invernales, la tierra se pone dura, Mes de la fiesta del INTI RAYMI o esta del SOL. Mes de sacrificios y agradecimientos al Astro Rey, por sus bondades vitales y fecundantes Mes de los sacrificios y holocaustos propiciatorios de felicidad y bienestar de sus hijos.
Mes del recuento estadístico, o censo de todo lo logrado y existente en los ayllus, alimentos, frutos, ganados y pasturas, incluyendo los LLIPTAS o LLUCTAS usadas con la hoja sagrada: la COCA, hoy vilipendiadas por la química occidental, con la que degeneran a la juventud y a sus propios pueblos.

Hoy como ayer, hagamos el censo de nuestras propias fuerzas, de nuestras propias disponibilidades, en pro de nuestra ansiada autonomía y de la propia identidad.
En aquel mes, como se expresa toda la exposición pictórica del artista Salomon, el Cusco vestíase de gala, con la presencia de todas las delegaciones de los confines del Imperio, cada cual con sus atavíos sus adornos, música y danzas que los distinguía inequívocamente, los que desde los CUATRO SUYOS acudían reverentes a la gran fiesta Solar.

Sea este mes en el que también ofrendemos a los pueblos indígenas de América, a través de esta singular exposición de arte, el homenaje que se merecen quienes como ellos crearon un mundo lleno de belleza y de cultura. Tomamos la figura de doña RIGOBERTA MEN-CHU, premio Nobel de la Paz, como símbolo de este homenaje, a la que saludamos reverentes desde esta tierra volcánica y a quien todos estos rostros y figuras, expuestos bellamente por Amilcar, le expresan su adhesión, saludo admiración.
Finalmente, vale la pena hacer mención a lo que nuestro gran historiador y Amauta Dr. Daniel Valcarcel escribió en su HISTORIA DE LA CULTURA ANTIGUA DEL PERU.

“La cultura peruana antigua, pervive en múltiples manifestaciones y su vigor es tal que la cultura europea, en mas de cuatro siglos, no ha podido arrasarla… La historia del Peru, es la revelación del Peru” y a esa revelación aporta el genio artístico de Amilcar Salomón, porque como dice el Dr. Valcarcel, si ignoramos nuestra historia, asi solo sea parcialmente, la figura del Peru se presentaría a nuestros ojos: MUTILADA”
Y lo hecho por Amilcar Salomon es rescatar del olvido, la ignorancia, el desdén o el desprecio, la humanidad sabia y generosamente creadora, de lo que fueron nuestros pueblos precolombinos y sus máximos representantes Incaicos.

Arequipa, 12,VI,93.

 



ART COLLECTORS GALLERY - GALERIA DE ARTE CUSCO PERU - ART COLLECTORS GALLERY - GALERIA DE ARTE CUSCO PERU -

Amilcar Salomón Zorrilla

Las imagenes de los cuadros del pintor, expuestas en esta página gozan de la Propiedad y Derechos de Autor por lo tanto no pueden ser usadas de ninguna manera sin el permiso escrito de Amilcar Salomon.

Realizado por: OmarGóngora GRUPOEXPERTO.COM Hecho en Cusco - Perú